Formulario de búsqueda

Geografía

Vinalesa es un municipio de la comarca de "l'Horta Nord", al País Valenciano. A escasos 7 kilómetros al norte de la ciudad de Valencia, con 1,53 km² de superficie, limita con Foios (al norte y nordeste), la pedanía de las Casas de Bàrcena (al sudeste), Bonrepòs i Mirambell (al sur), Carpesa (también al sur) y Alfara del Patriarca (al oeste). Solamente el 14% del término está ocupado por el casco urbano, el resto, unas 137 hectáreas son de huerta productiva, el paisaje característico de Vinalesa y de la comarca.
El casco urbano, donde viven unas 3.300 personas, está edificado a la izquierda del barranco del Carraixet y forma un gran arco a través de la carretera provincial CV-304 que va de Meliana en Moncada. El territorio que ocupa es plano, con una pendiente suave de nordeste a sudeste y está situado a una altura de 21 metros, destacando como principal accidente geográfico el barranco del Carraixet que a su paso por Vinalesa es cruzado por la Real Acequia de Moncada a través de Cano, un sifón datado entre época romana y musulmana.

El relieve

El territorio es prácticamente plano con una pendiente extremadamente suave de noreste a sudeste sin que aparezca ningún accidente geográfico de excepción, excepto barranco del "Carraixet", que limita el término por el oeste y por el sur, se extiende sobre un canal que últimamente ha sido canalizado el que ha producido gran impacto sobre el paisaje.

El barranco nace en Gátova (el Camp de Túria) donde repliega las aguas de la vertiente sur de la sierra Calderona, después de un recorrido de unos 45 km desemboca en la mar por Alboraia. El Carraixet, de caudal irregular típico del régimen mediterráneo en el que se incluye, ha modelado históricamente el relieve de Vinalesa y la comarca mediante las recurrentes avenidas de agua (o barrancadas) que con los temporales de levante hacen bajar a gran velocidad enormes masas de agua. Los desbordamientos, socialmente muy presentes a la memoria de las vinaleseras y vinaleseros por los grandes daños que provocan en vidas y bienes, han aportado las arcillas y limos que tan productiva han hecho la huerta de Vinalesa y de toda la ribera del Carraixet. Las tres últimas barrancadas, y que son más recordadas, tuvieron lugar en 1949, 1950 y 1957 junto con la famosa riada de Valencia.

La canalización del Barranco del Carraixet se ha llevado a cabo en los últimos años en el tramo final del mismo: de Alboraia en Vinalesa en su límite con Alfara del Patriarca, justo donde se localiza "El Cano", una infraestructura hidráulica de época musulmana o romana que permite a la Real Acequia de Moncada atravesar el barranco. La obra de canalización ha consistido en una reforma de las aceras dándole mayor profundidad y un trazado más rectilíneo el que ha provocado que el intermitente curso desagüe con mayor velocidad.

La huerta

El paisaje de la huerta domina el territorio de Vinalesa. El regadío domina los cultivos actualmente, a pesar de que no siempre ha sido así. La Real Acequia de Moncada, que cruza el término de oeste a este, se lo ha considerado la frontera histórica entre la huerta y el secano. El espectacular mosaico de pequeñas explotaciones agrícolas de cítricos, hortalizas y fruteros ofrecen un paisaje de gran riqueza.

En la actualidad toda la superficie del término, a excepción de las zonas urbanas, se encuentra cultivada. De las 642 ha del término, el 50% se dedican al cultivo de naranjos, mientras que el otro 50% se dedica al cultivo tradicional de huerta: hortalizas, patatas, cacao, tabaco, etc.

Las acequias, motores, separadores de agua y otras infraestructuras hidráulicas acontecen verdaderas arterias de agua que nutren el paisaje de Huerta de Vinalesa. También se localizan alquerias y casas de huerta salpicadas por el término, testigo de una demografía histórica donde la población dispersa tenía mayor importancia de la que conserva en la actualidad.

El agua

Geológicamente, Vinalesa se asienta sobre una cubeta miocuaternaria formada por depósitos de grabas y arenas intercaladas con niveles limo-arcillosos de una grueso media de 200 m. Esta unidad hidrológica se caracteriza para ser un gran embalse subterráneo.

La tradición histórica a los riegos de la zona de "l'Horta" se hace con aguas superficiales del río Túria, en el caso de Vinalesa, la Real Acequia de Moncada riega casi la totalidad del término, con la excepción de los motores del "Roll de Orts" y de la Fila de Foios que riegan algunas partidas del municipio. El agua llega a todos los rincones a través de la red de acequias de época musulmana, un auténtico laberinto donde se recomendable perderse para conocer la huerta. Así es como el aqüifero no ha sufrido demasiado la explotación por la intensa actividad agrícola. Al que no ha podido rehuir es a la contaminación provocada por las filtraciones de nitratos y otros elementos provenientes pesticidas y adobos de uso agrícola.

El clima

El clima de Vinalesa pertenece al tipo mediterráneo, con temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano. Las precipitaciones son escasas dándose lluvias de fuerte intensidad horaria a la primavera y el otoño. Se puede disfrutar durante todo el año de muchas horas de solo y de días espléndidos que invitan al visitante a pasear por las calles del municipio.

Temperaturas:

Tiene una temperatura media de 17,3º. La temperatura media según el mes son las siguientes:

Enero 11,4º Julio 24,3º
Febrero 12,3º Agosto 24,6º
Marzo 13º Septiembre 22,6º
Abril 15,3º Octubre 18,1º
Mayo 18,1º Noviembre 14,3º
Junio 21º Diciembre 11,5º

El pueblo

El casco urbano de Vinalesa, rodeado totalmente de huerta, y con el barranco del "Carraixet" por el flanco oeste, ocupa solamente un 14,4% del término municipal. Dentro podemos diferenciar distintas unidades urbanas: el casco histórico y "Gafaüt", los nuevos barrios de construcción moderna y el polígono industrial.

Al casco antiguo de Vinalesa y "Gafaüt" (arrabal histórico formato alrededor de la antigua Fábrica de la Seda por familias trabajadoras y de clase humilde) encontramos las viviendas típicas de la comarca, de tipo unifamiliar y con más identidad. Son casas de dos o tres plantas y patio con uniformidad de colores y formas. El estado de conservación es bueno y se constituyen como las viviendas con más identidad del casco urbano. Destacan algunas viviendas como la casa que ocupa el antiguo Castillo de Vinalesa que fue derrocado a los años 40 del siglo XX u otros situadas en las calles Mayor, Padre Sapinya y de la Iglesia. Al casco encontramos los principales edificios destacados como la misma Fábrica de la Seda, la Iglesia de Santo Honorado y la Ermita de Santa Bárbara.

Alrededor del casco se han ido desarrollando nuevas unidades urbanísticas con un modelo constructivo muy diferente con bloques multifamiliares que han modificado al fisonomía del municipio, así como su demografía. Todo y el nuevo perfil del pueblo, el campanario de la Iglesia y la chimenea de la Fábrica de la Seda continúan aconteciendo un hito en el paisaje o sky-line, conservando así un agradable y acogedor ambiente de pueblo.

Demográficamente el municipio ha experimentado durante el último siglo, en líneas generales, una dinámica de crecimiento poblacional constando, que le ha traído a multiplicar por dos el número de habitantes a principios del siglo XXI, con más de 3.300 habitantes. La tasa mediana de crecimiento durante este periodo se sitúa en torno al 6,8% por década, si bien se observan etapas (años 50 y 80) en los que la población de Vinalesa disminuye ligeramente. Actualmente, Vinalesa es el cuarto municipio con menor número de habitantes de la comarca de l'Horta Norte, únicamente precedido por Emperador, Massalfassar y Bonrepòs i Mirambell (siendo este último lo más pareciendo en Vinalesa en términos de población).

La economía

Vinalesa ha sido siempre un pueblo agrícola, una actividad que ha perdido pes en la economía local pero que se mantiene en términos de ocupación del territorio, identidad local y paisaje.

La industria tiene un importante peso relativo, a pesar de que tradicionalmente nunca ha sido predominante. Históricamente acontece importancia con la llegada de la Fábrica de la Seda al siglo XVIII, con el esplendor de la industria de la seda valenciana. El conjunto fabril se ha ido reconvirtiendo paulatinamente al esparto y el iute, que actualmente continúa radicado en el pueblo con una nueva fábrica situada junto a la histórica Fábrica. Otras empresas han situado en Vinalesa sus factorías como la de fabricación de colchones (anteriormente fue un almacén de frutas) u otra agroalimentaria. En conjunto, el sector secundario ocupa alrededor del 40% de los trabajadores y trabajadoras.

Con el recientemente construido polígono industrial, de pequeñas dimensiones y destinado a empresas del sector servicios y con un impacto limitado, se pretende promover la economía local.

El sector servicios es el predominante a la estructura económica de Vinalesa, con aproximadamente el 50% de la ocupación. El que no significa que está ocupación se genero al mismo municipio. Muchas personas trabajan en la ciudad u otros municipios más grandes del área metropolitana. El comercio ofrece un variado catálogo de servicios básicos para el desarrollo económico de Vinalesa.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31