Calvario

Cronología: Más de 200 años

Uso Primitivo: Religioso

Uso Actual: Religioso

Estado de Conservación: Bueno

Protección Existente: Protección Parcial

Intervenciones: 1940 reducción de su extensión

Régimen de propiedad: Parroquia de San Honorato

DESCRIPCIÓN

Se pueden encontrar dos fases en la historia del calvario. Una primera etapa antes de la guerra civil, en la que la extensión del calvario era más grande que la actual. Después de la guerra se redujo el perímetro ajustándose al de la actualidad.

El calvario es de forma redonda y está todo amurallado, dividida la circunferencia en cuatro partes y al medio se encuentra una cruz. La división está delimitada por cuatro caminos perpendiculares de cemento.

Alrededor, se encuentran las distintas casetas que representan el Via Crucis con ladrillos de cerámica. Desde la entrada hasta la cruz también se encuentran representados los Siete Dolores de la Virgen.

La vegetación es uno de los elementos más importantes del calvario. Los olivos son los árboles más significativos y, además tienen mucha representatividad porque su antigua función era extraer el aceite que producían para las lámparas que iluminaban el calvario. Actualmente se encuentran dispuestas fuera de la muralla y dentro en el medio. Además, también se puede encontrar dentro del calvario, alrededor de la muralla, rosales, un limonero y algunos naranjos.

La conservación es bastante buena, aparte de los actos vandálicos que han producido daños sobre algunas casetas.

La accesibilidad a este monumento también es buena, ya que la iglesia da su permiso a cualquier persona para su visita.

Se celebran actos religiosos durante el año, concretamente se hace el Via Crucis en Cuaresma.