Fiestas Populares

9 DE OCTUBRE

Son diversos los actos que componen esta fiesta que conmemora la reconquista de la ciudad de Valencia. Normalmente, se hacen juegos para los niños y por la tarde partida e pelota valenciana, y como no las tradicionales calderas para comer.

 

CORTE DE HONOR

Es una fiesta en la que las chicas jóvenes del pueblo son las protagonistas. Forman la Corte de Honor las chicas que tienen 18 años. Asisten a todos los actos de todas las fiestas tanto religiosas como populares. Van vestidas de blanco y son el objeto de todas las miradas.

DÍA DE LOS NIÑOS

Se celebra en octubre y se hacen una serie de actividades dirigidas a los niños: juegos, castillos hinchables, merienda y actividades deportivas.

DÍA DE LOS MAYORES

Se celebra en octubre y se hacen actividades dirigidas a los mayores: campeonatos de juegos de mesa, baile y merienda.

TOROS DE CALLE

En las noches de verano en septiembre se hacen toros en la calle. La tradición es cenar al aire libre en el recorrido por donde pasa el toro, y después se suelen soltar vacas y toros para la diversión de los más atrevidos.

PASCUA

Es una tradición muy antigua que se celebra durante toda la Semana Santa. Es costumbre comer unos dulces típicos llamados “monas” con un huevo duro en el medio y anisetes por encima. Adoptan las formas de animales e instrumentos musicales y se come para merendar. Se suele ir a los “cuatro caminos”, un paraje natural en el término de Foios donde se pasa la tarde saltando a la comba y cantando las canciones típicas de Pascua. Antiguamente, por estas fechas se hacían las chicas un delantal y se ponían en el pelo un clavel. Salían en pandillas de chicos y chicas y hacían bailes y canciones populares.

FALLAS

Se plantan dos fallas en la localidad, una en la calle La Paz y la otra en la plaza de Gafaüt. Esta última está hecha de forma artesanal, ya que es la gente de la falla la que hace los “ninots” y el monumento. Durante los días de Fallas es todo una fiesta, se celebran cenas y fiestas, meriendas con chocolate y churros, disfraces, la ofrenda a San José, “mascletaes”, castillos de fuegos artificiales y la tradicional “cremà”