Fiestas Religiosas

Fiesta de San Honorato

Es el patrón del municipio y las fiestas se celebran dos veces al año, el 14 de octubre y en enero. La fiesta la organizan el grupo de hombres que ese año tienen 50 años. Durante el año, los “festeros” hacen reuniones, cenas con la finalidad de organizar la fiesta. Los actos de la fiesta consisten básicamente en pasacalle por la mañana, con la recogida de los festeros acompañados de la banda de música. Seguidamente, se hace una misa solemne en honor al patrón. Después de la misa se hace la repartición de calderas y por la noche se hace una procesión por todas las calles de la población. Para acabar se puede observar un espectacular castillo de fuegos artificiales. Acabada la procesión se nombran los “festeros” del año siguiente. La noche anterior es costumbre celebrar una cena popular y baile con orquesta, y antes de la cena se hace el traslado del santo a casa del clavario mayor con cohetes de fuegos y se cantan canciones al santo.

San Honorato es el santo por excelencia del pueblo y hay muchas leyendas alrededor de él. La más conocida es que en el s. XIX el barranco de Carraixet tuvo una fuerte crecida a consecuencia de las lluvias y el santo fue avisando a los vecinos que venia la “barrancà”

Fiesta de Santa Bárbara

Es la patrona de Gafaüt que es un barrio muy popular de Vinalesa, y se celebra el 13 de Octubre. La fiesta la organizan los hombres que ese año tienen 40 años. Los actos que se hacen son: la tarde anterior, traslado de la santa a casa del clavario mayor con cohetes de fuegos, la noche anterior, cena popular y baile con orquesta. El día de la fiesta se hace pasacalle por la mañana y misa en la ermita de Gafaüt. Después repartición de calderas en la Plaza de Gafaüt y de noche, procesión y castillo de fuegos artificiales.

Fiesta de la Virgen del Pilar

Es la fiesta de los jóvenes de la población y a pesar de que en principio es una fiesta religiosa, el paso de los años la han convertido en la fiesta más popular de todas. La organizan los jóvenes que ese año tienen 21 años. La noche del 11 de octubre, se celebra la noche de los disfraces, que atrae a un número considerable de visitantes. La participación en cuanto a gente disfrazada es muy alta. La fiesta tiene una duración de una noche entera, con orquesta y sangría de 00:00 h. a 5:00 h. y después discomóvil. Cuando sale el sol se reparte chocolate o horchata en función de las temperaturas. La fiesta empieza el 12 de octubre con pasacalle y misa en honor a la santa. Después se hacen paellas en el Centro Cívico y por la tarde-noche la procesión. Como finalización de fiesta se hace un castillo de fuegos artificiales.

Fiesta de la Virgen del Rosario

Es una fiesta religiosa y siempre la celebran las mismas familias, cada año una, en octubre. Consiste básicamente en misa y procesión. Antiguamente, era una fiesta muy arraigada en el municipio pero con los años ha ido perdiendo importancia.

Fiesta de San Antonio

Se celebra un fin de semana de enero y se realiza la bendición de los animales con regalos a la gente que lleva a sus animales. Hay mucha afluencia de gente de los pueblos de alrededor que lleva sus caballos para la exhibición. Se pueden encontrar animales de todas las clases, pero predominan los caballos, los perros y los pájaros.

Fiesta del Corpus

Consiste en un pasacalle acompañado de la banda de música en el que los niños que han tomado la primera comunión son los protagonistas. A lo largo del pasacalle hay dos paradas en casas determinadas y las calles están llenas de flores. Las paradas corresponden al cofrade que le toca hacer la fiesta ese año y el próximo. Cuando se llega a la parada se cantan canciones religiosas y se invita a la gente a dulces.

Comulgar de los Impedidos

Esta manifestación religiosa se celebra ya en muy pocos pueblos. El cura va a todas las casas de la gente que está enferma a darles la comunión.