Gastronomía

La gastronomía del municipio denota una gran autenticidad. Aparte de todos los platos valencianos que se elaboran, como todas las modalidades de arroz y hortalizas, hay unos cuantos platos autóctonos y  propios de Vinalesa.

CALDERAS

Es un plato con mucha tradición histórica y posiblemente Vinalesa fue el primer pueblo donde se empezaron a hacer. En sus orígenes era la comida que se repartía para los pobres. Actualmente, se ha convertido en todo un ritual. La elaboración del plato es bastante costosa, ya que los cocineros comienzan de buena mañana a hacerlas. La tarde anterior un grupo de mujeres llamadas las “peladoras”, se dedican a pelar todas las verduras necesarias para hacer las calderas. Normalmente, se suelen hacer quince o dieciséis calderas. El nombre corresponde al utensilio que se utiliza para cocerlas que, como el nombre dice, es una gran caldera. El plato se llama verdaderamente, arroz con alubias y nabos, que son los ingredientes básicos. Además, también lleva patata, penca, carne de cordero y huesos, carne de cerdo y tocino. Cualquier persona está invitada a probar este plato tan sabroso y se pueden acercar a Vinalesa el 9, 13 y 14 de octubre para ver el espectáculo que se forma durante el repartimiento de este plato.

 

TARTAS CRISTINAS

Es un dulce típico de Vinalesa hecho a base de almendra y azúcar en forma de tarta. Se puede encontrar en los hornos de la localidad.

MONAS

Son un dulce típico que se come para merendar los días de Pascua. Está hecho de pasta de pan con azúcar, y lleva por encima anisetes y en el medio un huevo duro de colores. Adoptan las formas más diversas desde animales hasta instrumentos musicales. Se pueden encontrar en los hornos de la localidad.

COCA CON SAL

Es una tarta redonda de pasta de pan crujiente con mantequilla y sal por encima. Es una buena opción para almorzar y se puede encontrar en los hornos de la localidad.